Ipad

La evolución y mejoras del iPad desde su lanzamiento

El iPad ya lleva 12 años entre nosotros. Descubre cómo ha cambiado, todo lo que ha mejorado y las mejoras que ha tenido en su evolución desde el lanzamiento inicial. ¡Conoce todos los iPad!

Cuando se lanzó el primer iPad quién iba a imaginar que se iba a convertir en lo que es hoy en día. Ha cambiado el concepto de ordenador, la forma en la que ahora nos entretenemos, la manera de ver la televisión... Hoy vamos a hacer un repaso por todos los iPad para ver qué evolución y mejoras ha tenido desde su primer modelo.

Es curioso que el aniversario del iPad se celebre en mayo, ya que, por primera vez, vio la luz en enero de 2010. Esta diferencia de cuatro meses fue para generar expectación hasta mayo, cuando por fin salió a la venta. En ese momento nadie se esperaba que esta fecha se fuera a marcar en nuestros calendarios.

¿Sabías que el iPad fue un plan B? El objetivo era lanzar el iPad al mercado mucho antes de 2010, pero los planes se truncaron cuando, idea tras idea, se pensó que el iPhone podía ser incluso más necesario. Por lo que el iPad pasó a un segundo plano: primero se lanzó el primer iPhone, y tres años después, el esperado iPad.

Seguro que te has preguntado quién fue el primero en vender el primer iPad. Nos enorgullece decir que fuimos nosotros. En K-tuin fuimos los primeros en vender el primer iPad en España. Y desde entonces no hemos parado de traerte todos los iPad.  Todavía recordamos los montajes de tienda hasta las doce de la noche el día de antes de su lanzamiento.

El iPad llamó mucho la atención: Por ser un dispositivo ligero, que puedes meter en el bolso o llevar en la mano cómodamente. En ese momento, el uso de internet iba un paso más allá, las personas empezaban a querer conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Para ello, se necesitaba "algo" en forma de dispositivo que permitiera navegar por internet de una forma más cómoda, sin necesidad de estar con un ordenador en una mesa o encima de las piernas. ¡El lanzamiento fue todo un éxito!

No solo los estudiantes sacan partido del iPad. Si lo usas para mandar correos, trabajar con varias aplicaciones a la vez, trasladar archivos o controlar tus citas, es un excelente secretario. Pero si además de esto te dedicas al diseño, un iPad es casi uno más entre tus herramientas de trabajo diario.

El iPad 1 fue el inicio de un cambio de mentalidad

En 2010, el primer iPad tenía una pantalla de 9,7 pulgadas con resolución HD y estaba enfocado justo a lo que se demandaba:  te permitía leer libros, navegar por internet y responder a e-mails. Era ligero convirtiéndose en una alternativa a los ordenadores. Como suele ocurrir con los productos rompedores, fue criticado. Lo acusaban de ser simplemente un iPhone grande y de no llegar a ningún lugar. Algo de razón tendrían: el iPad 1 salió con el sistema operativo iOS 4 y se actualizó hasta iOS 5. Algo curioso, ya que tenía el mismo procesador que el iPhone 4, y este sí que se actualizó hasta iOS 7.

La evolución y mejoras del iPad 2 fueron su rendimiento y diseño

Por primera vez el iPad 2 incluía una cámara trasera y delantera para poder hacer fotografías y FaceTime. Su diseño cambió en el 2011 para hacerse más delgado y ligero. Con esta evolución y mejoras del iPad el rendimiento también mejoró, el iPad 2 es 9 veces más potente que el iPad 1. Cada vez más aplicaciones llenaban su pantalla. La idea de que podría llegar a sustituir a un ordenador empezaba a surgir en alguna que otra cabeza. 

El iPad 2, en comparación al iPad 1, sí que puede presumir de haber recibido muchísimas actualizaciones de software. Es el que más actualizaciones ha recibido dentro de todos los iPad. Ha pasado de iOS 4 a iOS 9. ¡Esto sí que es optimizar!

Los iPad 3 y 4 evolucionaron en rendimiento y mejoras en la calidad de pantalla

La tercera generación del iPad introdujo en el 2012 la Pantalla Retina. Una pantalla con tanta resolución que todo cobraba una nitidez, brillo y un color espectacular; el ojo humano no podía distinguir ni un pixel. Pantalla que ha persistido en todos los iPad hasta el día de hoy. La cámara también mejoró considerablemente, su resolución se multiplicó por ocho, y pasaron a tener la misma cámara que la del iPhone 4S. Seguro que habéis visto a más de una persona realizar una foto con un iPad haciendo turismo, estos modelos son los "culpables".

Tan solo seis meses después, se produjo una evolución y mejoras para el iPad 4. Se centraron en duplicar el rendimiento del iPad 3. Además, se incluyó el cable Lightning, que permitía cargar por primera vez el iPad en cualquier posición. Tanto el iPad 3 como el iPad 4 mantuvieron el mismo diseño que el iPad 2. Diseño que se mantuvo a lo largo del tiempo y que pasó a ser el más icónico de todos los iPad.

Las tres primeras generaciones del iPad evolucionan en el iPad mini

El primer iPad mini se presentó en el año 2012, en la misma Keynote donde también vimos la evolución y mejoras del iPad 4. El iPad es sinónimo de ligereza y portabilidad. Como siempre se quiere ir a más, nació el iPad mini, el más pequeño de la historia. Sus 7,9 pulgadas hacían que fuera muy fácil de llevar, y eso nos encantó a todos. Tenía un precio muy atractivo, en parte porque utilizaba componentes de iPad anteriores, como el procesador A5 del iPad 2. En nuestras tiendas Ipadizados triunfó entre los médicos, ya que cabía a la perfección en el bolsillo de sus batas y en general entre las personas que llevaban mochilas y bolsos. 

La evolución y mejoras del iPad trajo consigo el primer iPad Air

Tras tres generaciones con el mismo diseño, el iPad Air se rediseñó en el año 2013. Los marcos laterales del iPad Air 1 eran más finos, y además, fue el iPad más delgado hasta la fecha. Su chip A7 recordaba a los procesadores de ordenador ya que su arquitectura era de 64 bits, algo que se mantiene a partir de aquí en todos los iPad. Intuís hacia dónde se empieza a dirigir el iPad, ¿verdad?

El iPad mini evoluciona al iPad mini 2

El iPad mini 2 tenía el mismo procesador que el iPad Air, el A7. La Pantalla Retina llegó al iPad más pequeño, y de esta forma quedó a la par en características respecto a su hermano mayor.

El iPad Air 2 es aún más ligero

El iPad Air 2 hizo aún más delgado el concepto del iPad Air en el año 2014 y el rendimiento empezaba a ser descomunal, acercándose al de los ordenadores más básicos. La principal evolución y mejoras del iPad Air 2 es la incorporación del Touch ID a los iPad. Desbloquear el iPad con la huella dactilar ya era posible ¡Qué comodidad!

La pantalla del iPad Air 2 proporcionaba un 50% menos de reflejos gracias a la tecnología de laminación integral, una técnica que combinaba diferentes capas de la pantalla en una sola y que mejoraba la experiencia al usar un iPad. Comenzaba una nueva era.

iPad mini 3 mejora con el Touch ID

El iPad mini 3 seguía manteniendo las prestaciones del iPad mini 2. La única mejora a destacar que traía esta nueva generación era el Touch ID, el desbloqueo por huella dactilar.

Para añadir iconos ahí, hay que ir al Centro de Control de Apple, en el menú de Configuración. Ahí nos da la opción de añadir o quitar botones y entre ellos está el de ‘grabación de pantalla’.

iPad Pro de 12,9 pulgadas

El iPad empezó siendo una tablet enfocada a consumir contenido, y con el paso del tiempo, los usuarios vieron que el iPad tenía mucho más potencial. En el año 2015, la idea de sacar un iPad profesional se materializó en una gran pantalla.

La mayoría de los ordenadores tienen una pantalla de 13 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas de pantalla era el tamaño ideal para competir con ellos. Se necesitaba, a su vez, mayor potencia que en el resto de iPad. Era tal esta mejora y su evolución en el iPad que fue necesario crear la nueva familia iPad Pro. ¿Su potencia? Superaba al 80% de los ordenadores portátiles. ¡Increíble! Aunque ahora mismo, todos los iPad cuentan con incluso más potencia que este primerizo iPad Pro.

Un ordenador necesita un teclado. Y es aquí donde los accesorios empiezan a cobrar protagonismo junto al iPad, ya que con ellos el iPad ganaba más utilidades. El Smart Keyboard lo convertía en el accesorio perfecto para parecerse aún más a un ordenador. Este teclado no necesitaba conexión Bluetooth, alimentación y encima servía de funda para el iPad.

El iPad Pro es tan versátil que también parece un cuaderno o una libreta digital. ¿Qué sería de un cuaderno sin su bolígrafo?  El Apple Pencil llegó para hacer las delicias de diseñadores gráficos, estudiantes, escritores... cualquier persona que use un bolígrafo en su vida.

iPad Pro de 9.7 pulgadas

Siete meses después de tener entre nosotros al iPad Pro de 12,9 pulgadas se lanzó un iPad Pro más pequeño. El iPad Pro de 9,7 pulgadas tenía la misma potencia que su hermano mayor. La evolución y mejoras del iPad en esos siete meses se basó en mejorar su cámara. Además, se incluyó el flash para poder hacer fotografías por la noche. La pantalla estrenó la tecnología True Tone con la cual nuestra vista se cansa menos al adaptar los colores blancos de la pantalla. 

iPad Pro de 10.5 pulgadas

El modelo del iPad Pro de 10.5 pulgadas aumentó el rendimiento y la calidad de la pantalla, trayendo una tecnología nunca vista antes: Pro Motion. La fluidez con la que se desplazaba todo el sistema y se trabajaban con las aplicaciones era alucinante.

El sistema operativo fue clave a partir de ese año. En 2017 se presentó iOS 11 y para el iPad supuso un antes y un después. El dock llegó al iPad estando siempre accesible, tal y como lo conocemos en el Mac. Además, la multitarea y las pantallas divididas se realizaban de una forma mucho más cómoda. ¡Un sistema profesional para un iPad profesional!

iPad 2017 y 2018 evolucionan convirtiéndose en los más asequibles de la historia

Los iPad Pro eran los mejores iPad que habíamos tenido hasta la fecha. La gama de entrada del iPad se había quedado desfasada y hacía falta una evolución y mejoras en el iPad. Se necesitaba hacer llegar el iPad a todo el mundo, para ello había que sacar al mercado un iPad asequible y potente. Fue entonces cuando se lanzó el llamado iPad 2017. El diseño era el mismo que el del iPad Air original. Incluía un buen procesador, el mismo que el del iPhone 6S: el chip A9.

En el iPad 2018 el precio se redujo más todavía y su rendimiento aumentó el doble, incorporando el mismo procesador del iPhone 7: el A10. El iPad 2018 estaba pensado para todas las personas, y en especial para los estudiantes. Por primera vez el Apple Pencil se pudo utilizar en un iPad que no fuera Pro. Esto hemos visto como se ha ido aplicando a todos los iPad de hoy en día.  La compatibilidad con el Apple Pencil y la potencia de su procesador fue la unión perfecta para padres e hijos. 

Los nuevos iPad Pro evolucionan con el mayor cambio en la historia del iPad

En octubre de 2018 se presentó la mayor evolución y mejoras en el iPad, la mayor revolución en la historia del iPad. El diseño cambió por completo, inspirándose en el iPhone X. Desapareció el botón Home, los marcos fueron reducidos y las esquinas redondeadas. ¿Cómo se desbloqueaba? Con el sistema Face ID, es decir: nuestra cara. ¿Su potencia? Más que la de un Macbook Pro de 15" ¡Espectacular! Sin duda toda una línea a seguir para todos los iPad que vendrían en un futuro.

Los accesorios también se rediseñaron a la vez que el iPad Pro de 2018: El Apple Pencil se quedaba pegado mágicamente al iPad y, además, se cargaba mientras estaba sujeto a él. El Smart Keyboard fue más estable: tenía dos posiciones y por primera vez cubría el iPad Pro por la parte de detrás.

El iPad Air sale de nuevo a la venta junto con el esperado iPad mini 5

Se vuelve a recuperar el nombre de iPad Air, en este caso hay una gran evolución y mejoras del iPad Air 1. En 2019 se lanzó un iPad muy similar al Pro. De hecho, estéticamente es igual al anterior iPad Pro de 10.5 pulgadas. Tiene la misma potencia que el iPhone Xs con el chip A12. Es compatible con el Apple Pencil, y funciona con el Smart Keyborad.

¿Recordáis el iPad mini? Ha habido cuatro años de parón. Finalmente, salió a la venta el iPad mini de quinta generación. Se lanzó a la vez que el nuevo iPad Air y coincide con sus características: el último procesador, el chip A12 y la compatibilidad con Apple Pencil. ¡Esto sí que es una libreta de bolsillo!

A finales del año 2019 el iPad más económico de todos y el más amado recibe una actualización en el tamaño de su pantalla. Pasaba de 9,7" a 10,2". Mantiene el mismo procesador A10 y el Apple de 1ª generación. Este aumento de tamaño en su pantalla le permite ser compatible con el teclado Smart Keyboard de Apple. Por lo tanto, el iPad más accesible y preferido por los estudiantes tenía aún más posibilidades y convirtiéndose en uno de los más vendidos dentro de todos los iPad.

El iPad continúa con su camino a sustituir a un ordenador

Llegamos al año 2020, casi diez años después de que el primer iPad hiciera su aparición. El 25 de marzo del 2020 se lanza una nueva generación de iPad Pro disponible en dos tamaños: 11" y 12,9". La renovación se basa en dos pilares: Cámara y teclado con trackpad. Por primera vez, el iPad Pro cuenta con dos cámaras: Una gran angular, y otra ultra gran angular. Tal cual sucede en los iPhone 12.

A estas dos cámaras hay que sumar un revolucionario sensor LiDAR. Es un sensor que mide la distancia entre el iPad y todo lo que hay delante de forma milimétrica. De hecho, lo utiliza la nasa para sus misiones a Marte. Con este sensor todas las Apps de realidad aumentada funcionan increíblemente mejor.

El iPad Air se acerca cada vez más al iPad Pro

En la Keynote de septiembre de 2020 Apple desveló dos modelos nuevos de iPad: El iPad Air de 4ª generación y un iPad de 10,2" con nuevo procesador. Respecto al iPad de 10,2" conserva todas las características de la generación anterior y se le suma un chip A12 para que puedas hacer todo lo que se te ponga por delante.

Por otro lado, el iPad Air de 4ª generación da un salgo de gigante. Tiene un diseño a toda pantalla como el del iPad Pro y está disponible en nuevos colores como el Azul o el verde. Además, incorpora el último procesador de Apple, el Chip A14. El nuevo iPad Air es todo potencia y belleza a partes iguales.

Por pimera vez un procesador de Mac llega al iPad Pro

El año 2021 pasará a la historia por ser el primero en el que un procesador de Mac se incorpora en un iPad Pro. El Chip M1 de Apple llena de potencia y eficiencia al iPad Pro de 11" y iPad Pro de 12,9". Tener un procesador de Mac en un iPad abre todo un mundo de posibilidades, sobre todo relacionado con las Apps. La compatibilidad pasa a ser completa al no existir limitaciones entre un iPad y un Mac. 

Además, el iPad de 12,9" incorpora una nueva tecnología de pantalla llamada Liquid Retina XDR. Una matriz de 10000 mini LED se apagan y encienden independientemente para darte un contraste total y negros puros. Día dios a las bandas grises y dale la bienvenida a los colores más brillantes en la historia del iPad.

Acompañando a la supervelocidad del Chip M1, este iPad Pro incorpora también la conectividad 5G. Así, tu productividad está siempre al 100%, tengas Wi-Fi, o no.

Llega al iPad mini el mayor cambio de su historia

Como hemos podido ver, el iPad mini tiene un ritmo de actualización algo menor al resto de iPad. Es en septiembre de 2021 cuando vemos el mayor cambio de todas sus generaciones. ¡Cambia todo! Diseño, tamaño de pantalla, cámaras, compatibilidad con Apple Pencil 2. Ahora sí que no tiene nada que envidiar a sus hermanos.

Por su parte, el iPad de 10,2 llega a la 9ª generación con un Chip A13 y cambios en la cámara frontal como el iPad mini. Esta cámara es la misma que la del iPad Pro. Tiene un ultra gran angular ¡Perfecta para videollamadas!

El Chip M1 llega también al iPad Air en 2022

Como hemos visto, en el año 2021 llegó el Chip M1 al iPad Pro haciendo la tablet más potente del mercado. Un año después, el 8 de marzo de 2022 el Chip M1 llego a una nueva generacn de iPad Air. Ahora este iPad es todo un Pro y se ha convertido en el modelo más deseado de todos. ¡Desde luego que tiene muchísimas razones para serlo!

Tantos años de evolución y mejoras en el iPad dan para mucho. Ha pasado de ser un dispositivo aparcado por el lanzamiento del iPhone, a liderar las ventas, incluso por encima de importantes empresas de ordenadores. El iPad ha cambiado la forma de trabajar, ir a clase, ver películas, navegar por internet...

Hay un dato que hemos omitido, el precio del iPad. Si querías comprarte un iPad 1, la versión de 16GB costaba $500.000. Tras la evolución y mejoras del iPad comprar el último modelo de iPad Pro con 128GB cuesta $850.000. La diferencia de precio se entiende cuando la nueva generación de iPad Pro igual de potente que MacBook Pro.

Dispones también del iPad de 10,2" más barato que el iPad de 1ª generación y con 64GB de memoria. ¡Hay un iPad para cada necesidad!

Nos sobran razones para querer al iPad, y por eso te hemos explicado la evolución y mejoras del iPad desde su lanzamiento. ¿Qué modelo es el que más te ha llamado la atención?

Post relacionados